9/29/2012

IGLESIA DE S. MARTÍN: Arte, Piedad, José Zorrilla y boda.









ARTE
La iglesia de San Martín conserva, como única seña de identidad que recuerda sus orígenes, la esbelta torre ("digna rival" de la de La Antigua), edificada a comienzos del siglo XIII. El templo primitivo se demolió, salvo la torre, y se edificó el actual siguiendo el modelo propuesto por Diego de Praves; su hijo la terminó en el 1621.

La portada, con S. Martín, es obra de Antonio Tomé (1721).
Reja espléndida que cierra la capilla de don Gaspar de Vallejo.




PIEDAD
Una de las imágenes más veneradas de la Semana Santa vallisoletana. "Rivaliza" con Las Angustias. Es obra de Gregorio Fernández.
Se encuentra en la capilla barroca de don Gaspar de Vallejo, caballero de la Orden de Santiago y miembro del Consejo de Castilla. Posee una cúpula con yeserías policromadas, con figuras de apóstoles, flores, frutas y una Inmaculada. También cuenta con una una reja que cierra la capilla.

ZORRILLA
D. José Zorrilla fue bautizado aquí. Su casa natal, edificio del siglo XVIII, convertido en una especie de museo romántico, está muy próxima. Aseguraría que pocos la visitan..."¿ por falta de romanticismo?". Y os recuerdo que el futuro Felipe II debería haber sido bautizado aquí, pero al estar más cerca (del cielo) S. Pablo, sus padres (Carlos e Isabel) decidieron que el niño saliera por "la falsa ventana" (cortaron -y siguen cortadas- las rejas) para ser bautizado en  la iglesia citada, el monumento arquitectónico (debido a su fachada )más importante de Valladolid.

BODA
Nuria, una gran compañera, profesional y persona, ha contraído matrimonio, hoy , día de S. Miguel, con Julio.¡Qué guapa iba la novia...qué nervioso estaba el novio!
A los dos os deseo todo lo mejor y os dedico esta entrada.
(Por respeto a mis principios y a vuestra celebración, no he puesto fotos vuestras).


No hay comentarios:

ANIMALIA PLUS-3

LA CÚPULA DEL MILENIO. Valladolid.